Loading...

Ojo, podrías estar cometiendo discrepancia fiscal sin saberlo

A ver: ¿con qué frecuencia utilizas tu tarjeta de crédito? ¿Conoces exactamente cuánto gastas en el año? Si tu respuesta es no, ten cuidado, podrías caer en discrepancia fiscal… Pero, ¿qué es? En términos prácticos es la comprobación que realiza la autoridad fiscal sobre las erogaciones que efectúa una persona física en el transcurso de un año calendario y resultan superiores a los ingresos declarados. ¿Qué erogaciones observa el SAT para identificar si hay o no discrepancia fiscal?

Los gastos y compras realizadas, la adquisición de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito. Se presume pues que dichas erogaciones son ingresos cuando la persona física no se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes o, aún estándolo, no presenta las declaraciones a las que se encuentra obligada o declara ingresos menores a sus gastos.

Fundamento legal y procedimiento


La discrepancia fiscal se encuentra prevista en el artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Y estos son los pasos a seguir.

- La autoridad fiscal notificará al contribuyente el monto de las erogaciones que detectó, la información que detectó para conocerlas, así como el medio por el cual obtuvo esta y las razones por las que se presume existe una discrepancia fiscal.

- Notificado el oficio, el contribuyente contará con un plazo de 20 días hábiles para informar por escrito a las autoridades fiscales el origen o la procedencia de los recursos con que efectuó las erogaciones detectadas y ofrecerá, en su caso, las pruebas que considere idóneas para desvirtuar la discrepancia fiscal.

- Con la información y documentación proporcionada a la autoridad, se emitirá una resolución a dicho procedimiento. En caso de acreditar el origen de los recursos con los que se llevó a cabo las erogaciones observadas, se resolverá que NO hay discrepancia fiscal.

- No obstante, en caso contrario, se confirma que sí existe la discrepancia fiscal, la autoridad efectuará la liquidación respectiva considerando como ingresos omitidos el monto de las erogaciones no aclaradas, a las cuales se les aplicará la tarifa prevista en el artículo 152 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para determinar el crédito fiscal.


Tags: fiscal, discrepancia, erogaciones, autoridad fiscal, impuestos, ISR, Ley del Impuesto Sobre la Renta


Volver a portada