Loading...

Outsourcing y la retención del 6%

La reforma en materia de retención del IVA en casos de subcontratación y de outsourcing toca cuestiones específicas que impactan no solo al contribuyente, sino también a los asesores fiscales, contadores, abogados en materia fiscal, entre otros, que se encargan de brindarle asesoría.

La retención del 6% descansa en el artículo 1 A de la Ley del IVA. En la exposición de motivos, esta nueva retención iba dirigida a los outsourcing, porque se piensa que son evasores. Por tanto, pretende mitigar la evasión fiscal reteniendo el 6% de IVA a estos.

Subcontratación laboral

Hace un par de años, una modificación a la Ley de IVA y del ISR invitaba a los que tributaban como outsourcing, tanto al que contrataba como al contratista, a que intercambiaran información para asegurarse de que estaban realizando sus contribuciones de manera correcta y se especificó el término subcontratación laboral.


No obstante, es difícil discernir si solo se refiere a los outsourcing o también a los demás que presten un servicio. El SAT ha mencionado a través de folletos que solo es para outsourcing, y la interpretación es que si el cliente tiene un tercero que le presta funciones directamente ligadas a su actividad pudiera ser causa de ese 6%.


¿A quiénes aplica?

Por ejemplo, si un restaurantero tiene un proveedor de limpieza, no es una actividad que como restaurantero esté subcontratando, pues no se dedica al giro de limpieza. Ahí no aplicaría el 6%. No obstante, sí aplica si solicita un servicio ligado a su actividad y que debiera ser contratado asumiendo los riesgos.

Para el gobierno, las empresas de outsourcing han sido evasoras. A los evasores que utilizaban este esquema para hacer negocio, les redujo en automático el rango de ganancia. Y a las personas que están en la formalidad y hacen las cosas de manera correcta, pudieran echar mano de ese 6%, ya sea por estrategia, por el nivel de gasto, por las inversiones o facturación, y beneficiarse de manera lícita.

Esta reforma obliga a realizar un análisis de los proveedores: a qué se dedican, qué tipo de servicio están prestando, y aprovecharlo para ver qué aplica y qué no, y estar seguros de no caer en incumplimiento de obligaciones.


Tags: outsourcing, IVA, evasión fiscal, SAT, impuestos, ISR, Ley del IVA

Siguiente

Volver a portada