Loading...

Régimen de Arrendamiento

¿Eres propietario de un inmueble y lo rentas? ¿Tu inquilino no te ha pagado la renta? ¿Piensas demandarlo por el pago de esas rentas?


Para eso es necesario que tomes en cuenta la siguiente:

Gracias a la entrada en vigor de la Reforma Fiscal 2020, cuando el arrendador demande al arrendatario el pago de rentas vencidas y concluido el juicio de arrendamiento inmobiliario que demande que el arrendatario debe pagar las rentas, el juez ordenará al arrendador que exhiba los comprobantes fiscales de las rentas vencidas que demandó, los cuales debió haber emitido por concepto de renta.


En caso de que el arrendador no exhiba o demuestre que emitió dichos comprobantes fiscales, el juez, dentro de los cinco días del vencimiento del plazo (que le otorgó al arrendador para exhibir los comprobantes fiscales), comunicará al Servicio de Administración Tributaria dicha situación.


A partir de ese momento, si el arrendador no estaba en el radar del SAT, ahora lo estará y le podrá determinar, presuntamente, incumplimiento a sus obligaciones fiscales por no inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, por no emitir comprobantes fiscales, así como por la omisión en el entero y pago de impuestos.

Para evitar estos problemas, como arrendador de un bien inmueble es necesario que cumplas con las siguientes obligaciones fiscales.


- Darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes en el Régimen de Arrendamiento.

- Habilitar los sellos digitales para que puedas emitir los comprobantes fiscales correspondientes.

- Presentar las declaraciones mensuales y anuales correspondientes para realizar la determinación y entero del impuesto.


Tags: Registro Federal de Contribuyentes, propietario, arrendamiento inmobiliario, inmueble, Servicio de Administración Tributaria, Régimen, sellos digitales

Siguiente

Volver a portada