Loading...

¿Qué quiere decir estar en la lista del 69-B?

El artículo 69-B del Código Fiscal Federal describe el procedimiento a través del cual, la autoridad fiscal detecta que un contribuyente emitió facturas de operaciones simuladas (EFOS).
Los comprobantes considerados EFOS emitidos por los contribuyentes no tendrán ningún efecto para quien los adquiera. Es decir, no podrá darles efecto fiscal alguno en materia del Impuesto Sobre la Renta ni en la del Impuesto al Valor Agregado.


¿Qué son las listas del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación o listas negras del SAT?

Son aquellas listas que publica el Servicio de Administración Tributaria en su página y a través del Diario Oficial de la Federación, en las que relaciona aquellos contribuyentes que ha detectado con irregularidades fiscales y que presume simulan operaciones o realizan operaciones consideradas inexistentes.




¿Qué hacer si te notifican que te encuentras en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación?
Como contribuyente contarás con un plazo de quince días a partir de que surta efecto la notificación para manifestar lo que a tu derecho convenga y exhibir pruebas para desvirtuar que te encuentras en dicho supuesto.



¿Cómo saber si llevaste a cabo alguna operación con algún contribuyente o proveedor que se encuentre en esa lista?
Cuando se celebra cualquier operación con un proveedor, a veces se desconoce si está al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, o si cuenta con la infraestructura necesaria para prestar el servicio, o para realizar las operaciones que se contraten con él; también, si se encuentra en el listado de empresas o contribuyentes que facturan operaciones simuladas o inexistentes (EFOS). Por ello, es importante que de manera periódica se revisen las listas que publica la autoridad fiscal en los medios que comentamos anteriormente. O verificar si un proveedor no se encuentra en las listas mencionadas al momento de contratarlo.

Si tienes dudas o te encuentras en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, no dudes en contactarnos. Los especialistas de pdlc te brindaremos de manera personal la asesoría que necesitas.



Siguiente

Volver a portada