Loading...

¿Qué son los EFOS y los EDOS?

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación contempla inicialmente dos supuestos en los cuales se ubican los EFOS y los EDOS; que son dos figuras jurídicas que realizan prácticas de evasión.
Los EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas), son aquellos contribuyentes que emiten CFDI que amparan operaciones simuladas o inexistentes, debido a que no cuentan con la infraestructura, personal o activos, entre otros, para llevar a cabo dichas operaciones.

Los EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas), son aquellas personas físicas o morales que adquieren dichos comprobantes y les dan efectos fiscales; es decir, los deducen de impuestos.

¿Cómo procede el SAT con los EFOS y los EDOS?
Una vez que la autoridad fiscal presume que una persona física o moral se ubica en dichos supuestos, notifica al contribuyente mediante el Buzón Tributario y el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que esclarezca dicha situación, o bien, para que corrija la información declarada.




- Para los EFOS, se publica un listado en el Diario Oficial de la Federación o en la página del Servicio de Administración Tributaria de aquellos contribuyentes que, presuntamente, realizan tales actos, a efecto de que en los siguientes quince días aporten las pruebas correspondientes.

- En el caso de los EDOS, cuentan con 30 días para realizar lo propio una vez que alguno de sus proveedores haya sido publicado en el listado definitivo del artículo 69-B.



¿Cada cuánto tiempo se actualizan las listas del 69-B?
Son actualizadas de manera trimestral en la página del SAT y en el Diario Oficial de la Federación y es importante revisarlas constantemente, pues solo de esta manera es posible observar cuáles proveedores con los que se mantiene una relación comercial se encuentran en dicha lista.

Si tienes dudas o te encuentras en alguno de los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, no dudes en contactarnos, los especialistas de pdlc te brindaremos de manera personal la asesoría que necesitas.



Siguiente

Volver a portada