Loading...

Medios de defensa

¿Qué son los medios de defensa?

Son los instrumentos a través de los cuales los contribuyentes tienen la oportunidad de defenderse de las actuaciones o resoluciones que emiten las autoridades fiscales y administrativas que afectan sus derechos.


¿Cuáles son los principales medios de defensa en materia fiscal?

  • Recurso administrativo de revocación
  • Recurso de inconformidad
  • Juicio contencioso administrativo federal
  • Juicio de amparo directo
  • Juicio de amparo indirecto

  • ¿Ante qué autoridades se presentan los medios de defensa y en qué plazo?

    Recurso administrativo de revocación: Se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria, autoridades locales coordinadas en materia fiscal federal. (SAT-SHCP).

    El plazo para interponerlo es de 30 días siguientes a aquel en que haya surtido efectos la notificación de la resolución que haya emitido la autoridad fiscal.




    Recurso de inconformidad: Se presenta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    El plazo para interponerlo es dentro de los 15 días siguientes a aquel en que haya surtido efectos la notificación del acto definitivo.


    Juicio contencioso administrativo federal: Se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o Tribunal Contencioso Administrativo.


    Juicio de amparo directo: Se presenta ante el órgano jurisdiccional que emitió el acto y procede en contra de sentencias definitivas y resoluciones emitidas respecto de las cuales no permite ningún recurso ordinario por el cual puedan ser modificadas o revocadas.

    El plazo para interponer dicho juicio de amparo es dentro de los 15 días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación del acto o de la resolución o aquel en el que el contribuyente hubiese tenido conocimiento o se haga sabedor del acto reclamado.


    Juicio de amparo indirecto: Se presenta ante los Juzgados de Distrito y es procedente contra:


  • Leyes federales, tratados internacionales, constituciones de entidades federativas, decretos, reglamentos, decretos o acuerdos; actos u omisiones de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativas o del trabajo; actos, omisiones o resoluciones provenientes de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio.
  • Actos de tribunales realizados fuera de juicio o una vez que concluyó el mismo.
  • Actos de imposible reparación dentro de juicio.
  • Actos dentro o fuera de juicio que afecten a personas extrañas.



  • El plazo para promover el juicio de amparo indirecto es de 30 días, cuando se demande una regla general que por su sola entrada en vigor afecte los derechos de los gobernados.

    Si tienes problemas con alguna autoridad fiscal o administrativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@pdlc.com.mx, los especialistas de pdlc te brindarán de manera personal la asesoría que necesitas.




    Anterior

    Siguiente

    Volver a portada