Loading...

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado o por sus iniciales LFPIORPI, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2012 y entró en vigor en julio de 2013. Su objetivo es la protección al sistema financiero y a la economía nacional de los actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, así como identificar a las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento. La autoridad competente para la aplicación de esta ley y su reglamento es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual se apoyará por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para la recepción de avisos y análisis de información.




¿Cómo saber si la actividad que realizas es objeto de la Ley Antilavado?

Para contestar a la pregunta anterior, debemos revisar lo que señala la ley en su artículo 17; ahí se describen todas los actos o actividades que se consideran vulnerables, como:


      - Las relacionadas con los juegos y sorteos.
      - La emisión y comercialización de tarjetas de servicios, crédito, prepago y cupones.
      - La emisión y comercialización habitual o profesional de cheques de viajero distintas a las de las entidades financieras.
      - Ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo, préstamo o crédito.
      - Ofrecimiento habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollos de inmuebles, intermediación en la propiedad, operaciones de compra o venta de bienes propios por su cuenta o a favor de clientes a quienes presten los servicios.
      - La comercialización o intermediación de metales preciosos y joyas.
      - La subasta o comercialización de obras de arte.
      - La comercialización y distribución de vehículos nuevos o usados.
      - Servicio de blindaje de vehículos.
      -Servicios profesionales, siempre que se lleven a cabo en nombre y representación del cliente, como:

a) La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos.

b) La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes, manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores.

c) La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación o asociación de sociedades mercantiles.




      - La prestación de servicios de fe pública.
      - La recepción de donativos por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro.
      - La prestación de servicios de comercio exterior, como agente o apoderado aduanal.
      - La constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de inmuebles).
      - El ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de activos virtuales por parte de sujetos distintos a las entidades financieras, que se realicen a través de plataformas electrónicas, digitales o similares.

¿Cuáles son las principales obligaciones de la Ley Antilavado?

Si eres objeto de la ley tendrás que cumplir con las siguientes obligaciones para evitar alguna sanción administrativa:


1.- Registro en el padrón de sujetos obligados en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero (PPLD)

2.- Elaborar un manual de cumplimiento respecto de las obligaciones que prevé la LFPIORPI.

3.- Presentar avisos y/o informes en cero a través del PPLD a más tardar el día 17 de cada mes.

4.- Elaborar expedientes de los clientes y/o usuarios, en los cuales se integre información y documentación que acrediten el origen de sus recursos y actividades.




¿Qué contienen los avisos que hay que presentar en el PPLD?

- Datos generales de quien realiza la actividad vulnerable

- Los datos generales del cliente o usuario.

- Descripción general de la actividad vulnerable.


¿Qué sucede si incumples con alguna de las obligaciones previstas en el LFPIORPI?

Si realizas alguna de las actividades previstas en el artículo 17 de la LFPIORPI y no cumples con las obligaciones previstas en dicha ley, la autoridad puede sancionarte con la imposición de una multa administrativa.


Lo preocupante de estas multas administrativas son los montos, ya que resultan elevados y van en relación a la infracción cometida. La cuantía de las multas va desde las 200 hasta las 5,000 UMAS; es decir, desde $17,924.00 hasta $448,100.00.


La autoridad podrá llevar a cabo visitas a las personas que realicen actividades vulnerables para corroborar el debido cumplimiento de las obligaciones conforme a la LFPIORPI.


Es por lo anterior que si realizas alguna actividad vulnerable cumplas con tus obligaciones de acuerdo a la LFPIORPI para evitar una contingencia en tu persona y/o empresa.


Si desconoces si la actividad que realizas es considerada actividad vulnerable o no sabes como darte de alta en el PPLD, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@pdlc.com.mx, los especialistas de pdlc te brindarán de manera personal la asesoría que necesitas.




Anterior

Volver a portada